Ananas Ananas - Verónica González y Elena Petrossian
¿Quiénes son Ananas Ananas?
Somos un dúo artístico que utiliza la comida como medio. Ambas como diseñadoras, vemos a Ananas Ananas como una manera de expresar nuestros ideales que nos acercan como humanos al momento de comer. Aunque Elena y yo hayamos crecido dentro de una cultura distinta, ambas compartimos el mismo lenguaje familiar alrededor de la mesa.
Vero en sus Pantalones Gaucho y Blusa Edén en color Crudo
¿Cómo lidian con la impermanencia? El hecho de saber que cada una de sus pieza es tan efímera.
Eso es lo que más nos encanta, nos mantiene motivadas el hecho de que la pieza tiene que ser disfrutada en el momento presente. Para nosotras cada instalación comestible es única y sólo ha sido terminado cuando ya ha sido consumida por el espectador. Cuando ya no existe más, sabes que originó una buena conversación entre los invitados y que se cumplió el propósito. Amamos cada vez más ver que se termina, que el hecho de verla simplemente existir.
Vero en su Vestido Mao color Blanco
¿Crees que tu estilo personal se relaciona o refleja de alguna manera lo que es Ananas Ananas?
Claro, este proyecto es totalmente personal, porque en él reflejo todas las cosas que no sé cómo decir de otra manera.
Por ejemplo, el no desperdiciar la comida, y aprovechar todos los recursos, es algo que practico en mi día a día, pero en Ananas Ananas buscamos una manera de comunicarlo mas allá. Influyendo a través de los sentidos.
Fue una manera de jugar con mi práctica y llevarla al mundo real. Yo creo que es un acto de valentía y rebeldía el hacer consciencia acerca de tus recursos, preguntarte de dónde viene, quién lo hizo, y qué proceso lleva para llegar a tu mesa, a tu espacio o a tu casa.
Vero en sus Pantalones Recto y Turbante color Gold
¿Cuáles son las lecciones que has podido aprender de la comida a través del arte y no como aquello que damos por sentado en el día a día?
El aprendizaje más bonito que me he llevado de Ananas Ananas, son todas esas conversaciones nuevas que se han abierto a traves de la interacción entre personas al tocar el alimento. Tanto Elena como yo, hemos aprendido que la comida es una lenguaje universal. Hemos visto como a través de nuestras instalaciones, han surgido conexiones entre personas con contextos distintos y diversidades culturales y que, por el hecho de compartir un mismo alimento, se encuentran puntos de relación y convivencia. La comida rompe barreras.
Vero en su Vestido Catena color Arena
¿Cómo es que Ananas Ananas se va adaptando al espacio, al lugar y a la gente?
Creo que primero existe el espacio. Somos muy conscientes dentro de nuestro proceso creativo, de hacer una observación íntima. Absorbemos el espacio y vemos de qué manera podemos mover la energía alrededor de él. Proponemos un journey de hacia donde se dirige la atención y la experiencia en el espacio, cómo se mueve el aire, la iluminación, quiénes lo habitan, qué mensaje queremos comunicar... y ahí es donde sabemos como empezar. Nosotras diseñamos una instalación en base a las circunstancias. Esto es lo que lo hace más bello y orgánico.
Vero en sus Pantalones Recto color Gold.
¿Qué hay en el repertorio musical de Ananas Ananas?
Nos gusta siempre proponer para nuestras instalaciones música experimental. Tratamos de buscar ese tipo de sonidos que te hacen sumergirte en la pieza para que puedas amplificar tus sentidos y disfrutarla en el momento presente.
Siempre que hacemos una invitación nos encanta decirles a nuestros invitados: "Te recomendamos que vengas con la mente abierta y el estómago vacío". Cada nueva instalación comestible es un mundo nuevo que creamos para salirnos de la norma e interiorizar de una manera detenida.
Conoce más del trabajo de Ananas Ananas a través de su Instagram.
Fotos por Maya Kariana.